lunes, 4 de noviembre de 2019

Relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Proteccionismo de Estados Unidos
Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estado Unidos se han dificultado debido a las medidas proteccionistas y nacionalistas de Donald Trump. Las negociaciones sobre el  acuerdo de libre comercio e inversiones se suspendieron a finales de 2016.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en marzo de 2018 nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. Los eurodiputados consideraron esta decisión “inaceptable e incompatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio”. Además, mostraron su preocupación por los aranceles que Estados Unidos impuso en enero de ese año a la aceituna de mesa de España, principal productor mundial, al considerar que la estaban importando a un precio inferior al del mercado.
Las tensiones aumentaron el año pasado cuando el presidente de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles adicionales a los vehículos europeos para proteger la seguridad nacional. El presidente de la Comisión Europea, se reunió con Trump en nombre de la UE para debatir la amenaza y acordaron relanzar las conversaciones comerciales.


Conversaciones comerciales
La Comisión Europea negociará los asuntos relevante de la relación con Estados Unidos, pero su mandato requiere la aprobación del Parlamento y del Consejo.
Cualquier acuerdo que resulte de alguna negociación tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de que pueda aplicarse.
Actualidad
Recientemente, Estados Unidos se ofendió por el impuesto a los servicios digitales de Francia, que afecta a Amazon, Facebook y Google, porque discrimina a las empresas estadounidenses. Los franceses habían insistido en que el impuesto era solo una medida temporal y sería derogado tan pronto como los gobiernos pudieran llegar a un acuerdo multilateral sobre la reforma fiscal. Los estadounidenses, poco convencidos, estaban listos para cumplir con los impuestos sobre $ 2.4 mil millones de champán francés, productos de belleza y bolsos.
Pero luego, el 19 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró una tregua temporal con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Francia suspendería la recaudación de ingresos de su impuesto tecnológico, y los estadounidenses suspenderían sus amenazas arancelarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario