jueves, 12 de diciembre de 2019

Azerbaiyán y su gran historia.


El gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán ha hecho una gran labor entre los años 1918-1920 para recuperar la economía del estado, que se estanco después de la caída el zarismo. En 1919 el presupuesto estatal de Azerbaiyán fue 669 millones, la mayor parte fue de la venta del petróleo y los impuestos sobre la venta del vino y tabaco. La exportación del petróleo a Rusia disminuyó después de la revolución. La exportación del petróleo a Europa ha sido posible después de la recuperación del oleoducto Bakú-Batumi en 1919 y la construcción del ferrocarril Bak-Culfa. En los años 1918-1919 la República Democrática de Azerbaiyán realizó algunos cambios en la estructura administrativa-territorial y financial del país.

Años de la URSS

En 1920-1939 continuó la formación de la estructura económica del país. Los sectores principales de economía fueron de petróleo, gas, química, industria ligera, alimentaria, ingeniería y metalurgia.

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial todos sectores de la economía responden a las necesidades del periodo pacífico. En 1948 la producción de los productos fue más que en los años antes de la Guerra. En 1950 el desarrollo de la industria se aumentó, las estructuras regionales y sectoriales se mejoraron. El volumen de la producción de los bienes  aumentó en 5,5 veces en comparación con el año 1940. Entre los años 1941-1970 fueron construidos y puestos en marcha 146 grandes empresas industriales. Así, se asentaron las bases para el desarrollo de los sectores como industria pesada, energía, industria química, petroquímica, refinación del petróleo, metalurgia ferrosa y no ferrosa, etc.

Período de independencia
Después de la recuperación de su independencia en 1991, la República de Azerbaiyán inició su política independiente en la esfera económica. Después de la caída de la URSS economía de Azerbaiyán sufrió una crisis.

La explotación de los recursos de hidrocarburos desempeñaron un gran papel en el desarrollo de economía de Azerbaiyán. Los acuerdos numerosos con las compañías extranjeras y las inversiones extranjeras desempeñan también un papel importante en la economía del estado. Uno de los objetivos principales de la política económica del país fue la transición a economías de mercado mediante la aprobación de reformas adecuadas.
El desarrollo económico dinámico comenzó después de 1996. Azerbaiyán tenía buena base económica, que desarrollaba hasta 1991, pero en los primeros años de la independencia la economía disminuyó.
En 1999 fue lanzado el oleoducto Bakú-Supsa. El oleoducto fue construido en el marco del contrato sobre la elaboración del yacimiento “Azeri-Chiraq-Guneshli”.



La industria petrolera influyó en la prosperidad de otros sectores de economía. Fueron realizados reformas, adoptando medidas para lograr la estabilidad financiera. Durante esos años Azerbaiyán se adhirió a numerosas organizaciones internacionales, como el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial, el BERD, Banco Islámico de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, etc.
 
De cara al futuro, Azerbaiyán quiere atraer inversión externa para sectores como la construcción, el suministro y las infraestructuras eléctricas, el transporte y el turismo. En este caso, el ministro de Turismo, Abulfaz Qarayev, explica que España es uno de los modelos a seguir por su país.
La Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán, es la rama legislativa del gobierno en Azerbaiyán. La Asamblea Nacional unicameral tiene 125 diputados.

Una de las guerras en las que participó Azerbaiyán fue la Guerra del Alto Karabaj que fue un conflicto armado que ocurrió entre febrero de 1988 y mayo de 1994 en el pequeño enclave armenio del Alto Karabaj, en el sureste del Cáucaso, rodeada completamente por la República de Azerbaiyán.  A lo largo del conflicto, tanto Armenia como Azerbaiyán se vieron envueltos en una progresiva guerra no declarada en las zonas montañosas de Karabaj.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario